El desarrollo de las viviendas sociales constituye uno de los temas importantes en la política socioeconómica del país y deviene una responsabilidad del Estado, la sociedad y la población, afirmó el primer ministro Pham Minh Chinh en una videoconferencia con 19 provincias y ciudades bajo la administración central.
En ese sentido, el jefe de Gobierno indicó al Ministerio de Construcción coordinar con otras carteras y sectores para elaborar un plan de construcción de un millón de moradas y presentarlo este mismo mes.
Minh Chinh subrayó que el Estado estimula la participación de todos los componentes económicos en esta labor y llamó la atención sobre la necesidad de contar con un mecanismo para atraer los inversores, incluidos los extranjeros, y sumarlos al empeño.
Para eso, consideró, las localidades deben vincular la construcción de viviendas sociales con el desarrollo del mercado inmobiliario, de conformidad con su planificación y condiciones.
Allí donde se concentran muchos parques industriales y trabajadores se debe dedicar un fondo de terreno y estimular a los inversionistas y empresas a participar en el desarrollo de viviendas y alojamientos, insistió.
El primer ministro, agregó la agencia de noticias VNA, orientó asimismo al Ministerio de Finanzas coordinar con el Banco de Políticas Sociales a fin de presentar para su promulgación una decisión sobre el plan de emisión de bonos dirigidos a ayudar a los individuos y hogares en la compra o el alquiler de viviendas sociales.
La víspera, la gobernadora del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Thi Hong, anunció que esa entidad facilitará a las personas de bajos recursos la obtención de préstamos preferenciales para adquirir casas.
Thi Hong recordó que en el país se desarrollaron en los últimos años una serie de programas para favorecer a los ciudadanos de ingresos bajos y acercarlos a los paquetes de créditos con tales fines.
Por su parte, el director del Banco de Políticas Sociales, Duong Quyet Thang, señaló que en la actualidad más de 185 mil personas con escasos recursos económicos se benefician de las políticas crediticias para comprar viviendas.
A comienzos de julio pasado el propio directivo reveló que en los primeros seis meses del año en curso fueron otorgados empréstitos preferenciales por más de 381 millones de dólares como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo Socioeconómico del país.
jha/mpm