El medio recuerda que en abril 2021 representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de retomar los intercambios a todos los niveles tras un impasse en la relación marcado por el diferendo sobre la salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
La víspera, el vicecanciller boliviano Freddy Mamani confirmó la intención de ambos gobiernos de reactivar la referida Hoja de Ruta tras reunión con el embajador de Chile ante La Paz, Fernando Velazco, apunta ABI.
En 2021 las cancillerías de ambos países hicieron público el acuerdo, en el que expresaron el interés por establecer mecanismos para favorecer la complementación económica, el libre tránsito, y el intercambio en temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.
También trabajar a favor de acuerdos en materia de límites fronterizos, integración cultural, medio ambiente, asuntos consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas, entre otros puntos. Según la cancillería Boliviana las partes coincidieron en que “el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, y que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica”.
La Hoja de Ruta binacional fue refrendada en abril de este año por los titulares de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Bolivia, Rogelio Mayta, quienes insistieron en el compromiso de ambos gobiernos con la construcción de una agenda de confianza mutua.
mem/avs