En su página web la secretaría confirmó versiones que circulaban desde hace algunos días según las cuales Ebrard iniciará esta semana una gira por Sudamérica donde asistirá a la toma de posesión de Petro el domingo y antes estará en visita oficial en Bolivia.
Al país del altiplano fue invitado por el mandatario de esa nación, Luis Arce Catacora, según la nota de prensa que replica un video del canciller en redes sociales.
Ebrard rememora que ya visitó a Petro Urrego cuando éste era alcalde de Bogotá y que ahora lo acompañará a la ceremonia donde asumirá la presidencia de Colombia.
Dijo que ha sido una larga lucha de él para defender las ideas progresistas, de avanzada, que ahora llegan a Colombia pues con su gobierno, imagínese, es una fecha, una ocasión muy especial para toda América Latina.
Respecto a su visita a Bolivia reveló que hablará sobre temas económicos y de derechos de los pueblos indígenas con sus anfitriones.
Explicó que Bolivia es un socio muy importante para México en el futuro, sobre todo en materia de litio, y estamos compartiendo mucho en este terreno.
Hay una gran coincidencia sobre muchos temas políticos, principalmente lo que tiene que ver con buscar un desarrollo cada vez más autónomo y proteger y defender a los pueblos originarios, afirmó el canciller, según la nota en el sitio web de la cancillería.
mem/lma