Tras un recurso presentado por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), el Tribunal Oral Federal 2 inició un proceso contra la también titular del Senado por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
En múltiples ocasiones, Fernández denunció ser víctima de un asecho judicial sin precedentes y recordó que la corte de este territorio sobreseyó la causa por inexistencia de delito.
En declaraciones a la prensa esta mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que la inocencia de la vicepresidenta quedará nuevamente demostrada.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria aseguró en la red social Twitter que “cada funcionario que interviene en la persecución contra Fernández entraba a escondidas al despacho de Pepín Simón (exasesor) y Macri en la Casa Rosada”.
No es coincidencia. Es la expresión más grotesca de lawfare en nuestro país, sentenció.
A su vez, el diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, señaló que Fernández es acosada por el poder económico, mediático y judicial por ser la única que se plantó a favor del pueblo.
La vamos a defender en la calle o dónde sea, aseveró.
Además, indicó que se trata de una acción similar a la implementada contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales para evitar que continúe su gestión y se postule a las elecciones de 2023.
El fiscal Diego Luciani parecía uno más de la jauría opositora. Su alegato está vacío, no tiene fundamentos y sólo busca la proscripción política de la vicemandataria. No obstante, esas maniobras tarde o temprano caerán porque el pueblo no permitirá que se lleven a cabo impunemente, afirmó.
También respaldaron a Fernández el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado Daniel Arroyo, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, la de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez y el de Obras Públicas Gabriel Katopodis, entre otros.
mem/gas