Durante la jornada, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente maldivo, Ibrahim Mohamed Solih, sostuvieron conversaciones individuales y a nivel de delegación, señaló el diario The Hindu.
Solih llegó el lunes a Nueva Delhi en una visita oficial de cuatro días, acompañado por funcionarios de alto nivel y una delegación empresarial.
Ambas naciones intercambiaron seis acuerdos en ciberseguridad, gestión de desastres e infraestructuras, y revisaron la cooperación para el desarrollo bilateral, incluyendo la construcción de carreteras, agua y saneamiento en 34 islas y los proyectos de restauración de la Mezquita del Viernes.
El mandatario de Maldivas expresó su gratitud a India por la ayuda prestada contra la pandemia de Covid-19 y por proporcionar una lancha de desembarco y vehículos utilitarios a la Fuerza de Defensa Nacional de Maldivas.
El memorando de entendimiento sobre ciberseguridad tiene como objetivo promover una cooperación más estrecha y el intercambio de información relativa según las leyes, normas y reglamentos nacionales y sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo, dijo el gobernante visitante.
Los funcionarios de ambas partes rubricaron acuerdos en áreas como el desarrollo de las mujeres y los niños, gestión de desastres y desarrollo de infraestructuras.
Antes, el primer ministro indio y el presidente maldivo participaron a distancia en el vertido del primer hormigón del Proyecto de Conectividad del Gran Malé (GMCP), que incluirá un puente de 6,74 kilómetros y la calzada que unirá la capital Malé con las islas vecinas, con un monto de 500 millones de dólares financiado por India.
En su discurso, Solih se refirió a India como la «primera prioridad» de las Maldivas y dijo que la relación bilateral va más allá de la diplomacia y crece con la confianza política y la relación económica.
A su vez, el primer ministro Modi apuntó que la cooperación entre India y Maldivas es necesaria para mantener la paz y la estabilidad en la región.
Para reforzar la capacidad marítima de Maldivas, India anunció que regalará una segunda lancha de desembarco a la Fuerza de Defensa Nacional de Maldivas.
Asimismo, Solih agradeció la donación de 24 vehículos utilitarios a la Fuerza de Defensa Nacional de Maldivas.
Las partes intensificarán los vínculos en áreas como la pesca, la educación, el turismo de salud y la infraestructura de resistencia a los desastres.
El dignatario maldivo tiene prevista una reunión con la nueva presidenta de la india, Droupadi Murmu, en la residencia oficial Rashtrapati Bhavan, y además sostendrá un encuentro con ejecutivos de industrias y empresas en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai y visitará la Bolsa de Bombay.
mem/abm