La entidad señaló que los productos locales aumentaron un 21,8 por ciento, mientras que los importados mostraron una variación positiva del 41,7 por ciento.
En este contexto, los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, afectados el pasado año por un terremoto de 7,2 grados de magnitud, junto a la zona metropolitana de Puerto Príncipe registraron el mayor aumento de los precios, con un 31,4 por ciento.
En cambio, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Centro y Artibonite experimentaron menores aumentos de los costos con entre 27,4 y 27,6 por ciento.
El economista Etzer Emile recordó que desde 2003 no se registraba ese nivel inflacionario en Haití y realizó un llamado de alerta a las autoridades para evitar la “catástrofe económica”.
“Es grave, el costo de la vida está destruyendo el presupuesto de las familias”, advirtió el especialista y señaló que a la situación debe sumarse la falta de combustible y la inseguridad.
En junio, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria reveló que la canasta básica aumentó un seis por ciento en abril con respecto al mes precedente y un 52 por ciento anual, lo cual agrava la situación para los más vulnerables.
Según la instancia, el 45 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria y la zona costera del departamento Sur, la parte baja del noroeste y el norte de la Meseta Central, así como los barrios capitalinos desfavorecidos de Cité Soleil, son los que presentan una situación más acuciante.
acl/ane