Se trata, señaló la comisión en un comunicado, de dar seguimiento a una denuncia presentada por el abogado Gerardo Cortinas por presunto desacato del exmandatario a un Decreto de Austeridad estatal del año 2017, que le obligaba a reducir su salario y le prohibía viajes en avión de primera clase o en jets privados.
Los diputados locales del PAN, además algunos del aliado Partido Revolucionario Institucional, aprobaron abrir el proceso contra Corral y dieron trámite del expediente relativo a una denuncia de juicio político presentada el pasado 31 de mayo.
La comisión revisará pruebas y escuchará argumentos sobre la presunta violación de Corral al Decreto de Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público, que le obligaba a vender la flota aérea del estado y eliminar gastos de mantenimiento y operación.
Los diputados determinaron un plazo de 30 días para que la Secretaría de Hacienda estatal aporte pruebas como recibos de nómina del exgobernador y sus funcionarios de gabinete.
Con ello buscan comprobar el incumplimiento de la medida relacionada a la reducción del salario, documentos relacionados al uso de la flotilla aérea del gobierno estatal y pagos de boletos de avión en categoría primera clase.
El proceso de juicio político cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento, asegura la comisión.
mem/lma