Realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdB) de la UCR, el estudio consultó vía teléfono celular a 518 personas entre el 11 y el 20 de julio anterior, a dos meses y medio de Chaves tomar posesión, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4,3 por ciento.
El estudio es parte de una investigación orientada a un documental sobre los acontecimientos políticos derivados de las elecciones recientes (febrero y abril de este año) y sobre el gobierno de Chaves, próximo a cumplir sus primeros 100 días, indican sus autores.
Si siete de cada 10 entrevistados calificaron de buena o muy buena la gestión del mandatario tico, un 21 por ciento la consideró regular y solo un siete por ciento emitió una valoración negativa.
Entre las decisiones del joven gobierno del presidente Chaves, la población destaca eliminar la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación contra la Covid-19, mientras la mayor complacencia popular está en atacar la corrupción, por encima del manejo de la seguridad, de la generación de empleos y de reducción de la pobreza.
Tal vez por ello, a la pregunta de cual ha sido la mejor decisión del Gobierno, un 13,3 por ciento respondió destapar y manejar casos de corrupción, solo superado por un 17 por ciento que dijo no saber cuál es y un 20 por ciento que es el acumulado por respuestas variadas de poca representatividad, señala el estudio del CIOdB-UCR.
Sobre las peores decisiones, un 30 por ciento señaló que Ninguna, un 33 por ciento no sabe, y un 17,2 por ciento contestó que el manejo de la pandemia de Covid-19 aún activa.
En cuanto a los rasgos personales del presidente tico, el 90 por ciento de los encuestados estima que es firme para tomar decisiones, el 85,6 por ciento que tiene criterio propio y el 84,3 por ciento que tiene liderazgo.
jha/ale