Convocados por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y bajo el lema de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, integrantes de varias organizaciones partieron del barrio de Liniers, donde se encuentra la parroquia de San Cayetano, hasta la intersección entre las avenidas De Mayo y 9 de Julio.
En 2016 el grupo conocido como Los Cayetanos, integrado por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Somos Barrios de Pie, inició un período de movilizaciones para denunciar las políticas del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y las afectaciones de las mismas a los asalariados y sectores más pobres.
Desde ese año dichas agrupaciones y otros miembros de la UTEP y la Confederación General del Trabajo realizan marchas el 7 de agosto para agradecer al santo de la Providencia y expresar sus demandas a los sectores políticos.
En esta oportunidad, los participantes abogaron por la paz social, denunciaron la persecución judicial de dirigentes y organizaciones y condenaron acciones desestabilizadoras impulsadas por sectores opositores que retienen mercancías para devaluar la moneda nacional y crear incertidumbre en la población.
Nos movilizamos para defender la lucha histórica de los descartados que creamos trabajo para mantener a nuestras familias. Reafirmamos el derecho a la tierra, el techo y a una vida digna, señaló un comunicado de la UTEP leído por varios de sus integrantes.
El lawfare contra los pobres implica un altísimo grado de violencia física y simbólica, el desprestigio y ataque mediático a dirigentes, militantes y organizaciones. En este contexto manifestamos nuestra convicción de que sin poder popular no hay justicia social y sin comunidad organizada no hay proyecto nacional, añadió.
Además, demandó la aprobación de una ley que garantice un salario básico universal, la protección de zonas estratégicas de soberanía alimentaria y el respeto a los pueblos originarios, entre otros aspectos.
Durante el acto central, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, recordó que los movimientos sociales son garantes de la paz y lamentó que durante las crisis los más afectados sean los sectores más humildes.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Juan Carlos Alderete abogó por defender la soberanía nacional y denunció la persecución contra líderes populares por parte de la «mesa judicial macrista».
Además, pidió combatir a “los especuladores que remarcan los precios y los terratenientes y agroexportadores que no liquidan la cosecha”. mgt/gas