Jairo Cala, representante a la cámara del Congreso (bicameral) y conocido activista por los derechos de las comunidades y el medio ambiente aseguró que hoy es un día histórico para Colombia.
«La Plaza de Bolívar será un verdadero arcoíris que dentellará en cada rincón de la patri», manifestó al referirse al espacio donde más de 100 mil invitados apreciarán la toma de posesión donde en esta ocasión, estará representada la diversidad del pueblo colombiano.
Asimismo, Hollman Morris, político, comunicador y líder progresista también expresó su satisfacción por esta jornada de investidura presidencial.
«Y llegó el día querido Gustavo Petro por tantas décadas esperado. A todos los revolucionarios hombres y mujeres, progresistas, demócratas que lucharon para construir este momento en donde se encuentren y a los que ya no están. ¡Gracias!», escribió en su cuenta en Twitter.
«Un 7 de agosto tan importante como la batalla de Boyacá que nos liberó hace 203 años, un día para iniciar un nuevo tiempo», enfatizó al recordar la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, liderada por Simón Bolívar.
El senador Iván Cepeda, de igual forma, unos de los destacados políticos de esta nación señaló que hoy comienza el arduo camino de la transformación política.
«No será fácil: existe un poder tradicional que se ha consolidado sobre la violencia, la injusticia y la corrupción. Todos debemos contribuir a esta transformación que se dará con paciencia y perseverancia», subrayó. El escritor Guillermo Rico, crítico del establecimiento de derecha en el país, perseguido por sus ideas y amenazado a muerte aseguró que hoy por fin se inicia la verdadera república.
«Nunca creí vivir este día: la construcción de la paz, la justicia social, el respeto a la opinión diferente, el país con derechos, la salud, el trabajo, la educación», dijo esperanzado en las propuestas del gobierno del Pacto Histórico encabezado por el nuevo presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
oda/otf