«Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la espada de Bolívar. Es la orden del mandato popular de este mandatario. Casa militar traigan la Espada de Bolívar», ordenó Petro en la plaza que lleva el nombre de El Libertador y ante miles de invitados al acto.
De acuerdo con el equipo de traspaso de mando Petro expresó a Duque su deseo de que la espada de Bolívar pudiera ser parte de los actos simbólicos de la asunción presidencial y los organizadores del evento gestionaron todos los permisos requeridos para el traslado desde la Casa de Nariño a la plaza de Bolívar, pero el presidente negó su salida bajo el argumento de seguridad de esta.
«Es preciso señalar que, dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial», enfatizó.
Agregó que el presidente de la previsora, Álvaro Vélez, confirmó a los organizadores que desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura y que cubre todo riesgo y amparos establecidos para las garantías de traslado de la histórica espada de Bolívar.
El equipo organizador de la ceremonia lamentó que teniendo todos los vistos buenos requeridos y cumpliendo con todos los trámites exigidos, no se pueda contar con la espada de Bolívar en el acto protocolario.
Esta ceremonia marca el inicio de un gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades, un gobierno de la vida con justicia social y ambiental, aseguró.
mgt/otf