En primer lugar, dijo que trabajará para conseguir la paz verdadera y definitiva de esta nación suramericana.
«Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El Gobierno de la Vida es el Gobierno de la Paz», enfatizó.
Aseguró que la paz es el sentido de su vida, es la esperanza de Colombia y no puede fallarle a la sociedad colombiana.
«Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad», recalcó.
Como segundo punto afirmó que cuidará de los abuelos y abuelas, de los niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado.
«Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea», subrayó.
En el tercer punto de su decálogo dijo que gobernará con y para las mujeres de Colombia y que desde hoy empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad.
«¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas», manifestó.
Asimismo, en el punto cuatro aseguró su gobierno sera de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia.
«Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo», aseveró.
También afirmó, en el punto cinco, que gobernará escuchando al pueblo, estará cerca de los problemas y caminará al lado y junto a los colombianos de todos los rincones.
En el punto seis de su decálogo afirmó que defenderá a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajará para que las familias se sientan seguras y tranquilas, y se hará con una estrategia integral de seguridad.
Petro subrayó en el acápite siete que luchará contra la corrupción con mano firme y sin miramiento y su gobierno será de «cero tolerancias» frente a este fenómeno.
En el punto ocho subrayó que protegerá el suelo, subsuelo, mares y ríos, aire, cielo y no permitirá que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo la biodiversidad de Colombia.
«El Plantea Tierra es la ‘casa común’ de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria», recalcó.
Petro prometió, en el acápite nueve, que desarrollará la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias.
«Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología», manifestó.
Por ultimo remarcó que cumplirá y hará cumplir la Constitución, sobre todo su artículo 1 que dice:
«Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general».
jcm/otf