Un reporte divulgado este lunes en la página digital de la empresa italiana de seguridad informática Red Hot Cyber, indica que el proyecto se desarrolla actualmente en un nuevo centro de datos ubicado en el tecnopolo de la norteña ciudad de Bolonia.
El mismo está basado en la tecnología Atos BullSequana XH2000, y contará con cerca de 14 mil unidades de nueva generación basadas en la GPU NVIDIA Ampere y la arquitectura NVIDIA Mellanox HDR InfiniBand, precisa el informe.
El 21 de julio último llegaron a ese tecnopolo de esa urbe, capital de la región Emilia Romaña unos 30 camiones con 157 soportes o racks y cuatro mil 993 servidores,así como cientos de kilómetros de cables, con un peso total de 360 toneladas, y durante el verano se debe completar la entrega de componentes.
Este superordenador, es construido por el Grupo Leonardo a un costo de 240 millones de euros y será administrado por el consorcio Cineca, compuesto por 69 universidades italianas y 27 centros públicos nacionales de investigación.
La misión de ese consorcio, al cual están asociados también los ministerios italianos de Educación y de Universidades e Investigaciones, es apoyar a la comunidad científica con herramientas de supercomputación, añade la publicación.
La supercomputadora Leonardo, precisa la fuente, proporcionará diez veces la potencia informática del actual sistema de gama alta de Cineca, el Marconi100, que actualmente ocupa el puesto 21 en la lista global de los superordenadores más poderosos.
mem/ort