De acuerdo con el informe sobre mortalidad y acceso a urgencias verano 2022 divulgado este martes por esa máxima instancia sanitaria, en mayo, la mortalidad fue un 10 por ciento más alta, con picos registrados en varias ciudades de esta nación europea.
Resultaron afectadas principalmente durante ese mes localidades del centro y sur del país, en particular Brescia, Roma, Pescara, Bari y Potenza.
Durante el mes de junio el aumento fue de 9,0 por ciento y las ciudades con mayores índices resultaron Catania, Bari, Palermo, Nápoles, Romay Turín.
En la primera quincena de julio el ascenso en la mortalidad llegó al 21 por ciento y entre las urbes con mayores registros estuvieron Latina (+72 por ciento), Viterbo (+52) Bari (+56), Cagliari (+51), Catanzaro (+48), Catania (+35), Palermo (+34) y Brescia (+31).
La situación también fue muy grave en otras grandes ciudades como Roma (+28 por ciento), Nápoles (+27), Florencia (+22) y Bolonia (+22).
En el reporte se destacó que, según la Organización Meteorológica Mundial, estas olas de calor representarán una nueva normalidad en el futuro en países como Italia, donde serán cada vez más frecuentes, largas e intensas, con un impacto significativo en la salud.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático en su último informe publicado, señaló que las temperaturas subirán en los próximos años más rápidamente especialmente en la zona mediterránea, incluido el territorio italiano, en comparación con otras regiones del planeta.
mgt/ort