No podemos tolerar este tipo de violencia, si no la frenamos ahora va seguir escalando, tenemos que frenarla, venga de donde venga, aseguró el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
El titular afirmó la víspera que la población de ese departamento desacató el paro de 48 horas convocado por un denominado Comité Interinstitucional, y en respuesta grupos extremistas recurren al amedrentamiento para obligarla a asumir esa forma de protesta.
Denunció el jefe de cartera que los radicales protagonistas este lunes de esas agresiones con escudos, piedras y explosivos fueron identificados como afines a la Unión Juvenil Cruceñista y se desplazaban en vehículos.
Lamentó del Castillo que se estén organizando “grupos delincuenciales” con Camacho a la Cabeza y con participación del Comité Pro Santa Cruz para realizar ataques como el realizado la víspera contra la casa del alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, el cual puso en peligro la integridad de la familia del funcionario de la demarcación.
Sostuvo que fueron plenamente identificados quienes ejecutaron acciones violentas, y subrayó que principalmente los que atacaron la vivienda de Fernández, por lo cual ya se iniciaron denuncias penales.
Atribuyó a la “negligencia” de Camacho la generación de episodios violentos, y criticó que no acudiera a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que -con la participación de ocho de los nueve gobernadores, autoridades territoriales y el Ejecutivo nacional-, determinó el 12 de julio reprogramar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.
Insistió en que, por su actuación negligente de ausentarse del encuentro convocado en La Paz para definir los temas censales, en estos momentos existen personas heridas en Santa Cruz y las pérdidas económicas de este departamento superan los 30 millones de dólares.
Fuentes gubernamentales explicaron que la reprogramación del Censo obedece a la necesidad de asegurar los tiempos necesarios para la Actualización Cartográfica Estadística y otras actividades preparatorias con una mayor participación de las estructuras territoriales autónomas y de la población en general.
El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4760, cuyo contenido materializa el acuerdo del CNA.
Al referirse al primer día del paro en Santa Cruz, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a la prensa que se observaban pocos puntos de bloqueo en esa urbe y un 90 por ciento de normalidad en las provincias de ese departamento.
rgh/jpm