El accidente ocurrió el miércoles pasado cuando las paredes del pozo de Sabina, en en el estado de Coahuila, cedieran a la presión de agua acumulada en otros aledaños y la inundara en momentos en que laboraban allí 15 obreros, cinco de los cuales pudieron salir el mismo día.
Sin embargo, el agua inundó rápidamente el foso de 60 metros de profundidad de los cuales 35 quedaron anegados, y aunque inmediatamente se instalaron poderosas bombas para extraer el líquido, su nivel no bajaba por la intensidad de las filtraciones.
Ello obligó a perforar con urgencia más de una decena de fosos para tratar de cerrar los conductos por los cuales se filtraba el agua y aumentar la capacidad de extracción. Este martes el acumulado extraído era de 82 mil 528 metros cúbicos, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
En la conferencia de prensa diaria y luego de escuchar el reporte de Velázquez, el mandatario apuntó «que se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio, ya van a poder entrar buzos y rescatistas. Ahora está entre 11 y 16 metros en los tres pozos inundados».
López Obrador hizo un reconocimiento a los rescatistas que trabajan, tanto civiles como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como del gobierno de Coahuila y envió un abrazo a los familiares de los 10 mineros atrapados desde hace 6 días.
Velázquez, por su parte, aseguró que han trabajado día y noche 134 horas y reveló que en el pozo 4 se encontraron pilotes de madera por lo cual no se pudo llevar a cabo la inmersión de un dron con capacidad de mostrar hasta cien metros de túneles, pero sí se logró hacerlo en el pozo 3 donde la grabación mostró gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.
No hay certidumbre de que los mineros estén vivos después de una semana de estar atrapados, ni en qué lugar del hueco se encuentran. Hay un antecedente de un minero hace unos 12 años que sufrió circunstancias similares, resistió más de una semana y fue rescatado con vida.
López Obrador hizo un recordatorio de lo ocurrido hace 14 años en la mina de carbón Pasta de conchos, donde aun están sepultados 65 mineros cuyos cuerpos no fueron rescatados nunca, y ahora se hace un nuevo esfuerzo para tratar de llegar a ellos.
mgt/lma