A propósito de la celebración del Día de la Minería, el mandatario chileno destacó la importancia de la norma dirigida a proteger la salud y seguridad de las y los trabajadores de esa industria, y garantizar la tranquilidad de sus familias.
En acto celebrado en La Moneda (sede del ejecutivo), Boric reconoció el valor del capital humano de ese sector para el desarrollo del país, que tiene en la minería a uno de sus más importantes motores económicos.
“Ustedes trabajadores y trabajadoras son la riqueza del pueblo de Chile y, por eso, iniciamos el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, porque cuando cae un trabajador, cuando un trabajador muere, Chile pierde parte importante de su riqueza”, enfatizó el jefe de Estado.
El referido convenio establece requisitos para garantizar la seguridad y salud de quienes laboran en esa industria, y que es de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados miembros.
Ratificar e implementar esa norma es, según expertos en materia de seguridad y derechos laborales, un paso importante hacia la mejora del trabajo en las minas y la reducción de las muertes causadas por accidentes asociados.
Chile es el principal productor mundial y ha sido escenario de varios sucesos de este tipo, uno de los más mediáticos fue el registrado en 2010, cuando 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra por espacio de dos meses en el norte del país.
Si bien datos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile apuntan a una disminución sustancial de estos hechos y su fatalidad, el riesgo es una constante entre los trabajadores del sector, quienes se verían más respaldados la entrada en vigor del referido convenio de la OIT.
mgt/avs