En su discurso anoche, ante miles de personas que disfrutan esta fiesta, una de las más importantes del país, hizo un llamado a la reivindicación de la cultura, los saberes y el arte de esta región, que ha sufrido la discriminación y el abandono.
«Nuestro compromiso es crear más escuelas de arte, música, queremos que la cultura del Pacífico no sólo se exprese en el Petronio Álvarez, sino que trascienda las fronteras de nuestro país», subrayó.
La vicepresidenta recibió de manos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la medalla al mérito cívico, en su máxima categoría, por sus aportes a la promoción, difusión y salvaguardia de los procesos identitarios afrodescendientes en el campo social, político y cultural.
En tanto, la maestra Nidia Góngora, le entregó el mandato popular para que músicos y diferentes actores de las prácticas culturales sean visibilizados y su trabajo sea tomado en cuenta con garantías laborales.
«Dignificar la música y a las personas que hacen arte en el Pacífico, es nuestra responsabilidad, por eso acogemos el mandato hasta que la dignidad se haga costumbre», exclamó.
Enfatizó que en esta cita, que se extenderá hasta el próximo día 15, el arte debe ser protagonista del cambio.
«Vamos a hacer que los sonidos de la música ayuden a construir la paz de este país. Vamos a quitarnos la bota del cuello, la que no nos ha permitido respirar y vivir en paz. Vamos a recuperar la tranquilidad, a recuperar los saberes ancestrales y tradicionales que nos enseñaron nuestras mayoras y mayores», manifestó.
Durante su intervención, la alta funcionaria pidió un minuto de aplausos por Javier Esnaider Castillo, vocalista de la Agrupación Changó, quien participó en la edición anterior del festival, y a quien la violencia le arrebató la vida el año pasado.
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es una festividad dedicada a la música del folclor del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él y en sus 26 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días.
Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia.
mem/otf