De acuerdo con dicho organismo, durante los primeros siete meses de 2022 el IPC acumuló un alza de 46,2 por ciento y los datos reportados esta jornada indican la existencia de la inflación más alta desde 2002.
Según precisó el Indec, la división que registró un mayor incremento fue la de Recreación y Cultura (13,2 puntos), lo cual se debió al aumento de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.
En segundo lugar, se encuentra Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3) y en tercero, Restaurantes y hoteles (9,8).
Por su parte, las prendas de vestir y calzado ascendieron 8,5 y los bienes y servicios varios 8,1.
El Indec detalló que el aumento del renglón de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6) fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país.
Dentro de esa división destacó el incremento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas, frutas, verduras, leche y huevos, entre otros.
Esta jornada, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, afirmó que el índice de inflación conocido hoy no es el esperado, pero explicó que el aumento de ese indicador fue provocado por acciones desestabilizadoras y muchos movimientos especulativos realizados por sectores opositores para generar una crisis.
No obstante, reiteró que ya se volvió a un escenario de estabilidad y el Gobierno del presidente Alberto Fernández trabaja para hacer frente a la situación actual.
El mandatario también aseguró que se realizan los esfuerzos necesarios para resolver el problema y lograr el bienestar de las familias argentinas.
acl/gas