La psicóloga del Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento de Cuba, Yadenis Esquivel, explicó a Prensa Latina que el apoyo psicológico deviene una ayuda fundamental para avanzar en las acciones, acercarse a cada persona y escuchar sus testimonios.
En un primer instante al llegar al área de labor se analizan las conversaciones, el desarrollo de los grupos que se forman y se enfatiza en quienes puedan tener mayor afectación, en este caso los equipos que tienen compañeros desaparecidos, comentó.
Igualmente, explicó que mediante técnicas de desactivación de emociones llamadas Debriefing y Defusing se dialoga en grupos para escuchar vivencias, posibles afectaciones que surjan en el escenario de trabajo y cómo asumir la realidad.
Cada experiencia resulta diferente y esta lo es, a la carga psicológica de interactuar con tanto peligro se suma el hecho de hacerlo con compañeros desaparecidos, la lejanía del hogar y las largas jornadas de quehacer con poco descanso de por medio, acotó.
La también rescatista manifestó que a lo largo de los días se acumula gran carga emocional, a lo cual no se encuentra exenta pues aunque cuando uno se encuentra operativo deja un poco las emociones al lado pueden formarse trastornos de estrés secundario porque uno es un ser humano.
La joven natural del municipio de 10 de Octubre en la provincia de La Habana refirió que a la par del accionar psicológico al personal existe apoyo de igual índole a las familias y a los lesionados en el siniestro.
Tanto para la Cruz Roja Cubana, los grupos de Rescate y Salvamento y los cuerpos de bomberos involucrados en el incendio de mayores proporciones en Cuba, la psicología representa una herramienta muy valiosa con el propósito de seguir adelante pese a lo traumático del panorama.
ro/ads