Aclaró que se trata de la culminación del proyecto denominado «Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte», en el marco del proceso de consulta pública en el que se busca conjugar criterios que permitan continuar la obra.
Semarnat explicó que convocó a la academia, investigadores, agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general, a participar de manera presencial en las reuniones que tuvieron como sede el municipio de Benito Juárez, de Quintana Roo.
Allí, dijo, todas las personas interesadas que asistieron tuvieron la posibilidad de exponer libremente sus preguntas, observaciones y propuestas, las cuales serán integradas al expediente de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Ese fue el principal tema expuesto en las demandas contra la consecución de la obra ferroviaria, pero los jueces finalmente votaron en contra de los demandantes.
Las consultas públicas impulsadas por la Semarnat, señala el comunicado, constituyeron un espacio de encuentro en el que, de manera libre y directa, los ciudadanos con interés legítimo y genuino de proteger el medio ambiente, dialogaron con el promovente del proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y su cuerpo técnico.
En este ejercicio de participación ciudadana y transparencia, el Fonatur dio a conocer los detalles técnicos del proyecto, así como los posibles impactos ambientales y las medidas de prevención y mitigación que se tienen contempladas.
Agrega que, con la participación de 11 ponentes y la asistencia de más de 374 personas, la Semarnat refrenda su compromiso de fortalecer la toma de decisiones desde el respeto a los derechos de las personas y siempre de la mano de las comunidades.
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