El balance del ICE precisó que ese saldo proviene de los ingresos de exportar excedentes de electricidad al istmo –considerando costos– y del margen positivo al sustituir la generación térmica nacional por importaciones más baratas.
Indica que los excedentes suelen darse en época lluviosa, mientras que la compra de energía se presenta en la época seca.
El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, afirmó que la participación de su institución socializa los beneficios entre todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional, dado que los recursos se consideran directamente en el cálculo del costo variable de la generación por parte del Regulador.
Resaltó que las exportaciones de electricidad son excedentes generados por plantas del ICE, porque la producción privada, de cooperativas y de los otros distribuidores pasa completa al despacho.
El Instituto asume la regulación del sistema con sus hidroeléctricas, concluyó Acuña.
El MER se consolidó en 2013, con la participación de las seis naciones integrantes Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Para las transacciones se emplea una línea de transmisión de mil 800 kilómetros de longitud, que cubre a toda la región centroamericana.
mgt/ale