La nueva reserva para la conservación del paquidermo se extiende por una superficie de mil 197 kilómetros cuadrados de área protegida en la región de Agasthiyamalai, explicó Yadav durante un programa en el Santuario de Vida Silvestre de Periyar, en el estado de Kerala, por el Día Mundial del Elefante.
El elefante indio (Elephas maximus) se encuentra en 16 estados y muestra una tendencia creciente en toda su área de distribución, reflejó el portal Down To Earth.
La población de estos animales llegó a ser críticamente baja en 1992 y desde entonces se puso en marcha el Proyecto Elefante para garantizar la protección de los paquidermos y su entorno.
Según el último censo realizado en 2017, la población de elefantes en la India llegó a 27 mil 312 ejemplares.
Sin embargo, el titular de Medio Ambiente dijo en su discurso que actualmente se estiman en unos 29 mil 900 individuos.
India alberga alrededor del 60 por ciento de todos los elefantes asiáticos y el estado de Karnataka tiene el mayor número (6049), seguido de Assam (5719) y Kerala (3054).
El Día Mundial de esta especie fue lanzado para llamar la atención sobre la urgente situación de los elefantes asiáticos y africanos.
La escalada de la caza furtiva, la pérdida de hábitat, los conflictos entre el hombre y el elefante y el maltrato en cautividad son algunas de las amenazas para la especie.
mem/abm