Durante un acto en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad, el mandatario entregó la pensión no contributiva número 200 mil, en el marco de acciones para permitir el acceso de esos ciudadanos a la movilidad, la educación y la salud, entre otros.
Asimismo, destacó la importancia del plan Accesar, el cual promueve la creación de entornos accesibles e inclusivos en articulación con los gobiernos municipales y considerando las características de cada territorio.
Debemos pensar y reflexionar como sociedad sobre la necesidad de defender la igualdad. Tenemos que ampliar las posibilidades de las personas discapacitadas y permitir que se desarrollen plenamente como seres humanos, afirmó.
Eso es fundamental en una sociedad inclusiva como la que queremos. Hay más de cinco millones de ciudadanos en esa situación en este país, casi el 13 por ciento de nuestra población. No es un número menor y debemos prestarles la atención que merecen, añadió.
Fernández indicó que las iniciativas implementadas no son una dádiva del Gobierno, sino que forman parte de las acciones para reconocer los derechos de todos.
Por otra parte, recordó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) fueron eliminadas 170 mil pensiones y se denegaron seis de cada 10 solicitudes.
Cuando llegamos al gobierno, estaban detenidas 145 mil peticiones de ese tipo. Esos datos deben avergonzarnos, afirmó.
El mandatario señaló que las medidas tomadas hoy son la continuidad de las implementadas por Evita (1919-1952), Juan Domingo Perón (1895-1974), Néstor Kirchner (1950-2010) y Cristina Fernández.
Asumimos como imperiosa la necesidad de la igualdad, la inclusión y el papel del Estado en la protección de quienes lo necesiten. Queremos una Argentina donde todos tengamos los mismos derechos y posibilidades, aseveró.
mem/gas