Según una carta del ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, al comisario de Finanzas de la UE, Paolo Gentiloni, “el IVA sobre las tasas estatales hace subir los precios y encuentra cada vez más resistencia por parte de la población, sobre todo en la situación actual”.
En el documento, citado este domingo por la Agencia Alemana de Prensa (DPA), Lindner solicitó al funcionario europeo que haga uso de su derecho de iniciativa y ofrezca a los Estados del bloque la posibilidad de no aplicar el IVA a las tasas estatales del sector energético durante un tiempo.
Más allá de este pedido, Alemania solicitará también una exención en virtud del artículo 395 de la Directiva del IVA sobre tipos reducidos, agregó el ministro.
La solicitud a la UE llega junto a una decisión del Gobierno federal de aplicar una tasa sobre el gas a partir de octubre, para evitar que los importadores sufran graves pérdidas como consecuencia de la fuerte reducción del suministro de gas ruso.
De este modo, los importadores podrán deducir parte de los costes adicionales de la compra de gas sobre los consumidores.
Según cálculos del Ministerio de Economía, producto de esta decisión los consumidores de gas, tanto empresas como hogares, tendrán que pagar entre 1,5 y 5 céntimos de euro más por kilovatio hora.
oda/att