Las acciones tomadas por el Ejecutivo y el gabinete de Seguridad dan resultados y la violencia disminuyó luego que la nación registró en ese lapso 174 días con cero homicidios, afirman.
Los últimos informes señalan que en los 14 días del mes de agosto hasta el sábado último en nueve no se informó la ocurrencia de homicidios.
La caída de ese fatídico indicador es atribuido a la implementación del Plan de Control Territorial y al régimen de excepción, medidas iniciadas en marzo pasado cuando se registraron decenas de víctimas mortales y que hasta ahora resultó en el arresto de cerca de 50 mil personas.
Como ejemplo de la eficacia del plan, las autoridades plantean que la memoria de labores del Ministerio de Seguridad muestra que los homicidios pasaron de un promedio diario de 9,5 al inicio de la gestión presidencial a 2,5 hasta julio de este año, para una reducción del 73,7 por ciento.
Otro dato destacado es la caída de los homicidios de mujeres y los feminicidios, los cuales se redujeron en 33 por ciento entre junio de 2021 y mayo pasado, aunque se mantienen como uno de los fenómenos más críticos y repudiables en el país.
La lucha contra el crimen organizado o las pandillas es una constante en el accionar de las fuerzas de seguridad y este domingo fue informada la detención provisional de 27 presuntos pandilleros de la zona paracentral.
La Fiscalía acusa a los arrestados de delinquir en la ciudad de San Vicente (San Vicente), Cojutepeque (Cuscatlán), el departamento de Cabañas y la localidad de Zacatecoluca, en La Paz.
El Estado de Excepción, prorrogado cuatro veces por el gobierno, vence a finales de mes, mientras más sectores se suman a las críticas de esa práctica que, aunque fue aprobada por el órgano legislativo, es calificada de ilegal.
jf/lb