El proceso concluirá el 31 de julio de 2023, según las normas, y solo clasificarán los tres que más rúbricas tengan reconocidas después de acumular el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos para el cargo al que aspira en la consulta de 2019.
Para ser certificados, los tres aspirantes por libre postulación seleccionados deberán presentar además un informe de ingresos y gastos
Entre los mecanismos que se utilizarán para compilar las rúbricas están 49 kioscos multiservicios en todo el país, las oficinas de la Organización Electoral , libros móviles en área de difícil acceso sin conectividad y hasta videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com, a través de teléfonos móviles.
El TE precisó que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, tampoco puede firmar a otro postulante para el mismo cargo.
El número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.
Las candidaturas por la libre postulación en Panamá son una oportunidad para quienes aspiran a un cargo político, sin la mediación de los partidos tradicionales, muchos de los cuales experimentan descrédito por escándalos de corrupción y malas administraciones gubernamentales.
La figura cobró auge en 2014, cuando por primera vez se presentaron dos candidatos a la presidencia: Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.
El mecanismo está establecido en la Constitución Política del istmo y en el Código Electoral.
El analista político José Stoute estimó que la participación de las candidaturas de libre postulación podrían ser un hecho inédito por ser tan numerosa.
No obstante, los independientes , aseguró, están en desventaja frente a los candidatos de los partidos tradicionales.
Aunque el financiamiento se incrementó de 3,5 a 7,0 por ciento, para los de libre postulación, sigue siendo ridículo, e insultante, señalan analistas , si se compara con el 93 por ciento que recibirán los candidatos a nombre de las organizaciones políticas.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jcm/ga