Un portavoz policial indicó este miércoles en declaraciones a la prensa publicadas en el diario Corriere Adriático y otros medios informativos, que la denominada banda Bancomat estaba integrada por rumanos residentes en Italia, quienes no fueron identificados.
Los detenidos, de entre 29 y 59 años de edad, quienes tenían ya antecedentes por robo, falsificación de instrumentos de pago y otros delitos, siempre utilizaron el mismo modus operandi para la sustracción de las tarjetas.
Operaban en grupos de hasta cinco personas y acechaban a sus víctimas en cajeros automáticos donde tras visualizar el código de acceso a sus cuentas dejaban caer un billete al suelo para distraerlas, en tanto cambiaban sus tarjetas bancarias por otras similares.
De esa forma, tanto con la sustracción directa de dinero de los cajeros como con compras realizadas, lograron en pocos meses despojar a los afectados, en su mayoría ancianos, de una suma superior a los cien mil euros.
Fueron capturados como resultado de investigaciones iniciadas en septiembre de 2020, en relación con más de 20 episodios de este tipo ocurridos en las regiones de Ancona, Bolonia, Rimini, Ferrara, Forlì-Cesena, Macerata, Chieti, Livorno, Verona, Novara y Fermo.
mv/ort