El gobierno británico alegó en un comunicado que tomó la decisión debido a los retrasos persistentes de la UE a la hora de implementar el acuerdo que rige las relaciones comerciales y la cooperación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.
Según el texto, 18 meses después de sellado el pacto, el bloque europeo se rehúsa a permitir la participación británica en programas como el Horizon Europe, que se encarga de financiar las investigaciones, el Eurotom, sobre la fusión nuclear, y el Copernicus, para el monitoreo satelital.
La participación en esos programas sigue siendo una prioridad para el Reino Unido, pero las demoras de la UE crean una incertidumbre intolerable para los investigadores y las empresas tanto aquí como en los estados miembros del bloque, alegó Londres.
La víspera, la canciller Liz Truss, quien aspira a reemplazar al dimitente Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primera ministra, acusó a Bruselas de incumplir lo acordado.
La UE está en clara violación de nuestro acuerdo, buscando repetidamente politizar una cooperación científica vital al rechazar el acceso a estos importantes programas, aseveró Truss, tras anunciar que el Reino Unido inició un procedimiento legal para resolver la disputa.
Desde Bruselas, el vocero de la Comisión Europea Daniel Ferrie dijo este miércoles que esa instancia tomó nota de la solicitud británica para comenzar las consultas, y aplicará las reglas establecidas por el Acuerdo de Comercio y Comercio.
mem/nm