La cita judicial, de la cual aún se desconoce un fallo, se produjo un día después del respaldo del PPP a la propuesta por miembros de un comité de emergencia de destituir de manera inmediata a Lee como jefe de la bancada y nombrar en su lugar a Joo Ho-young, explicó la agencia de noticias Yonhap.
A principios de julio, el expresidente del partido gobernante de República de Corea fue sancionado con la suspensión del cargo por seis meses debido a acusaciones sobre su presunta aceptación de servicios sexuales como soborno y su encubrimiento del delito de índole moral.
En respuesta, Lee se declaró inocente y dijo que no renunciaría a su cargo.
También aseguró que todo se trataba de una maquinación política en su contra diseñada por el Yoonhaekgwan como se conoce al selecto grupo de miembros del PPP de gran poder y estrecha relación con el mandatario del país, Yoon Suk-yeol.
Como protesta por el avance de su destitución definitiva, el exlíder partidista solicitó la semana pasada la orden judicial contra el PPP y su posible reemplazo ante el Tribunal del Distrito Sur de Seúl con el alegato de un «error de procedimiento» con el cambio de liderazgo.
El tribunal podría tomar una decisión este miércoles o la semana entrante, dijeron fuentes legales.
Si la corte falla a favor de Lee, el comité de liderazgo de emergencia será suspendido y el partido estará encabezado por un jefe interino, agregaron.
mv/lrd