La misiva, suscrita también por la intelectual y activista feminista y marxista italo-estadounidense Silvia Federici, felicita a la Convención Constitucional que elaboró el proyecto y reconoce sus beneficios para la nación.
El nuevo proyecto constitucional, si es aprobado, “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria que inspirará a los pueblos de todo el mundo”, añade la carta, cuyo contenido fue coordinado por la Internacional Progresista.
“En las calles y en las urnas -añaden los firmantes- el pueblo de Chile muestra el valor de recuperar y transformar su sociedad. La nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación”.
La misiva reconoce las décadas de lucha que hicieron posible el documento, desde la valiente resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su «ortodoxia neoliberal».
Los intelectuales, que enumeran las razones por las que respaldan la propuesta elaborada por la Convención, señalan que esta «evidencia las salidas a las crisis que afligen a las sociedades de todo el mundo».
Elogian la propuesta por sus características de «actuar frente a la desigualdad, asegurar una educación gratuita y de calidad desde la escuela primaria hasta la universidad y consagrar el derecho a envejecer con dignidad con pensiones dignas para todos».
La propuesta chilena de Constitución Política es un texto jurídico elaborado por una Convención Constitucional entre el 4 de julio de 2021 y la misma fecha de 2022 y regulada por el Capítulo XV de la anterior Constitución Política (1980).
La Convención Constitucional estuvo compuesta de manera paritaria por 78 hombres y 77 mujeres y fue la primera en el mundo con esa característica.
acl/apb