Se trata de dos suboficiales, tres soldados profesionales y un agente del orden público que fueron entregados a una delegación humanitaria compuesta por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia, entre otras instancias de la sociedad civil, refiere el diario El Espectador.
Por su parte el rotativo El Tiempo cita un comunicado de la organización guerrillera en el que asegura se trata de un gesto de buena voluntad con el Gobierno de Gustavo Petro, favorable al diálogo como vía para poner fin al conflicto armado entre el Estado y el ELN.
La pasada semana una delegación gubernamental ratificó en La Habana, Cuba, la voluntad de reanudar las conversaciones con la representación del ELN para la búsqueda de una paz estable, duradera y sostenible.
Entonces el alto comisionado para la Paz en Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció oficialmente que el Gobierno de Petro reconoce la legitimidad de los negociadores del ELN, y el compromiso de respetar los acuerdos resultantes de estos intercambios.
La fuerza guerrillera saludó el paso en el comunicado que anunció la liberación de los uniformados retenidos.
“Saludamos la voluntad del nuevo gobierno (…) de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones, en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social”, apuntó.
ro/avs