La propuesta incluye la construcción de un complejo de refinería petroquímica y una reserva nacional de petróleo crudo en la provincia de Ba Ria – Vung Tau, en el sureste del país.
Al fundamentar la solicitud, PVN señaló que la demanda de consumo de gasolina del mercado interno se estimó en unos 18 millones de toneladas en 2020, la cual debe aumentar a 25 millones en 2025 y hasta 33 millones en 2030.
Sin embargo, la capacidad de producción nacional del combustible sólo puede satisfacer alrededor del 70 por ciento de la demanda actual y dicha proporción disminuirá a un 40 por ciento en 2030 y un 20 por ciento en 2045.
En consecuencia, el país registraría un déficit de alrededor de 19,5 millones de toneladas de petróleo en 2030, 25 millones en 2035 y 49 millones en 2045.
La construcción del complejo de refinería petroquímica y la reserva nacional de petróleo crudo y sus productos derivados, subrayó la entidad, resultan necesarios en el contexto de la recuperación y el desarrollo económico de Vietnam en la etapa posCovid-19.
Según lo planificado, al concluir la primera etapa del proyecto petroquímico el mismo estaría en condiciones de producir de 12 a 13 millones de toneladas al año, cantidad que aumentaría a entre 16 y 18 millones de toneladas en la fase dos.
Se prevé que el complejo aproveche al máximo las materias primas explotadas en el país y además importe petróleo crudo del Medio Oriente y Estados Unidos, en dependencia de la capacidad de la instalación.
En cuanto a la reserva nacional de crudo y sus derivados, PVN prevé que tendrá la escala diseñada para obtener un millón de toneladas de crudo y 500 mil metros cúbicos de sus derivados al año.
jf/mpm