La cooperación económica bilateral todavía cuenta con muchas potencialidades para su desarrollo, afirmó el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, al recibir la víspera al distinguido visitante.
Agricultura, turismo y transporte, son áreas en las que debería incrementarse el intercambio, estimó Xuan Phuc, quien se pronunció además por el establecimiento de una ruta aérea directa entre los dos países.
El mandatario elogió asimismo las contribuciones y el papel activo de Kazajastán en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), especialmente en su condición de presidente para el período 2020-2022, y dijo que la amistad tradicional con ese país es una herencia de las buenas relaciones entre Vietnam y la antigua Unión Soviética.
El jefe de la diplomacia kazaja fue recibido también ayer por el primer ministro Pham Minh Chinh, quien manifestó su satisfacción por el progreso alcanzado en la colaboración económica y comercial bilateral, especialmente después que entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática, en 2016.
En 2021, el valor del intercambio comercial bilateral superó los 630 millones de dólares, triplicando la cifra registrada antes de la puesta en marcha del convenio.
Minh Chinh, reseñó la agencia de noticias VNA, sugirió al vice jefe de Gobierno crear condiciones favorables para que los productos agrícolas, mariscos, prendas de vestir y de madera vietnamitas puedan ingresar al mercado kazajo.
También es necesario promover el papel del Comité Intergubernamental Vietnam-Kazajastán para la cooperación económico-comercial y científico-tecnológica; negociar y firmar un acuerdo de exención de visa para sus ciudadanos; y coordinar el lanzamiento de rutas ferroviarias y aéreas directas entre los países, opinó.
Tileuberdi, por su parte, afirmó que Vietnam es un importante socio de su país en la región de Asia-Pacífico, por lo que promover una estrecha colaboración con Hanoi deviene parte importante en la política exterior de Nursultán.
rgh/mpm