El primer proyecto pondrá a prueba el segundo intento de aterrizaje en la Luna de la agencia espacial india, el cual de ser exitoso allanará el camino a las misiones interplanetarias, reflejó el periódico Financial Express.
Sreedhara Panicker Somanath, secretario del Departamento de Defensa y presidente de ISRO, declaró que Chandrayaan-3 está en fase de desarrollo con muchas pruebas críticas para asegurar la robustez del diseño.
Se trata de la continuación de la anterior misión Chandrayaan-2 lanzada en julio de 2019, que debía aterrizar un vehículo en el polo sur de la Luna pero el módulo de aterrizaje Vikram, que llevaba el rover dentro, terminó estrellándose en la superficie lunar.
ISRO tenía previsto que Chandrayaan-3 fuera lanzada este mes, pero debido a la pandemia de la Covid-19 el proyecto se retrasó.
Entre tanto, Aditya L1 es el primer intento de ISRO para estudiar de cerca la atmósfera solar y la corona del Sol.
Desde hace más de un siglo, el Observatorio Solar de Kodaikanal, creado a principios del siglo XX, se encarga de los estudios de observación del Sol en la India, y en la actualidad está a cargo del Instituto Indio de Astrofísica de Bengaluru.
Para obtener datos sobre el Sol, India cuenta desde hace cuatro décadas con el Observatorio Solar de Udaipur, con sede en una isla lacustre.
El satélite de mil 500 kilogramos Aditya L1 llevará siete cargas útiles científicas para diversas mediciones in situ y será lanzado a bordo del cohete PSLV-XL.
Aditya es el nombre sánscrito del Sol y su ciclo de vida es de cinco años.
mem/abm