De acuerdo con el titular del sector en el gobierno interino, Nasser Yassin, el problema de los desechos en la nación tiene décadas de antigüedad y actualmente experimenta efectos perjudiciales al medio ambiente: en lo estético de las ciudades, los paisajes naturales y en sus especies.
Al visitar la Fundación Gestión de Residuos de Líbano, la autoridad medioambiental subrayó que el problema de la basura y su eliminación responde a la ausencia de una cultura de clasificación y de reciclaje, ya que parte de su cobertura aún está centralizada a través del Fondo Municipal Autónomo.
Yassin consideró que la solución no es insuperable y destacó el papel de emprendimientos nacionales y la forma innovadora de promover un modelo de seleccionar los residuos y trabajar en el nivel local en medio de las problemáticas de la crisis económica.
El ministro puntualizó que impulsar empresas emergentes para gestionar este sector beneficia el entorno de barrios y ciudades mediante la descentralización y de modo que cada región sea responsable de sus residuos.
Por otra parte, Yassin manifestó que el ministerio establecerá un sistema para cubrir parte del costo y avanzar en la solución de la crisis de la basura en Líbano ante la necesidad de un vertedero saludable y de laboratorios para la clasificación y el compostaje, este último proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en abono.
rgh/yma