El promotor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Jesús Cruz señaló que los artistas, en su mayoría miembros de la institución, llevan música, artes escénicas, plástica y literatura para el disfrute de los habitantes de localidades aisladas.
Citó entre las agrupaciones a las compañías teatro Primero, Guiñol Polichinela, D’ Morón Teatro, el Circo Haliom, el conjunto danzario Zama, músicos de la Asociación Hermanos Saiz, promotores del Centro del Libro, de Artes Plásticas e instructores de arte y profesores de deporte.
Destacó el trabajo comunitario de gran repercusión entre el público rural, pues trasforma el modo de actuar y pensar desde el arte, a la vez, que favorece las interacciones con diversos grupos etarios, siempre teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, costumbres, tradiciones y aficiones.
La iniciativa estimula la participación social en los procesos de dinamización para el desarrollo local, ya que el respeto del componente sociocultural de la comunidad es la base esencial para el éxito de las actividades, precisó Cruz.
Manifestó que el apoyo del gobierno provincial ha sido fundamental para la realización con éxito de cada una de las presentaciones, pues el objetivo es llevar la cultura a todos los rincones de Ciego de Ávila, con la premisa de ofrecer un verano al alcance de todas las familias.
mgt/nmt