miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Colombia restituye protocolos para diálogos con el ELN

Bogotá, 20 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó hoy restituir los protocolos para el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en pos de avanzar hacia la paz.

«Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN», dijo el mandatario.

El anuncio del jefe de Estado tuvo lugar tras concluir la reunión del Consejo de Seguridad en el norte de Colombia.

«Esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que, espero y estaremos vigilante con la fuerza pública y autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia», agregó el mandatario en su mensaje.

Cuatro días después de su toma de posesión, una delegación gubernamental viajó a Cuba para «hacer contactos» con la jefatura del ELN con el fin de avanzar hacia negociaciones de paz.

El objetivo es reanudar las últimas conversaciones con esa fuerza guerrillera que iniciaron en el 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego fueron trasladadas a La Habana.

El gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), rompió las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela de cadetes, y también intentó quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Iván Rueda, dijo que el gobierno del país suramericano reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN en la búsqueda de la paz.

«En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos», manifestó.

La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los Acuerdos, subrayó en una declaración emitida desde La Habana, Cuba, donde estuvo la delegación de Colombia, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, e integrada además, por el senador Iván Cepeda.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.