En el distrito urbano de Camama, del municipio de Talatona, tuvo lugar la demostración de apoyo al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y a su candidato presidencial, Joāo Lourenço, quien aspira a un segundo mandato al frente del Estado y el Gobierno.
Observadores internacionales, acreditados para acompañar el proceso, asistieron al mitin, en el que el dirigente del MPLA caracterizó los principales resultados socioeconómicos del país durante los últimos cinco años, así como los planes para el lustro entrante de obtener la victoria en los sufragios del próximo miércoles.
Varias plataformas digitales, entre ellas, la página oficial del Movimiento por la red social de Facebook, transmitieron en vivo la movilización, mientras medios nacionales de prensa reportaron también las actividades de otras fuerzas contendientes, las cuales escogieron distintos territorios para finalizar sus actividades masivas.
En la contienda de cara a las urnas intervienen ocho entidades políticas: el MPLA, la Unita, la coalición Casa-Ce, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional y los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola.
Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están habilitados para los sufragios con vistas a escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
Por primera vez, la diáspora angoleña participará en un ejercicio de esta naturaleza, como resultado de la revisión constitucional y las modificaciones a la legislación electoral aprobadas por los diputados en 2021.
De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (CNE), alrededor de 22 mil 500 residentes en el exterior figuran en el padrón y están creadas las condiciones para el voto en 25 ciudades de 12 países.
En los comicios generales de 1992, 2008, 2012 y 2017, el MPLA obtuvo el triunfo por amplia mayoría, según las estadísticas oficiales de la CNE.
rgh/mjm