En una mesa única de diálogo entre el Gobierno y colectivos populares protagonistas de más de un mes de huelga instalada desde el pasado 21 de julio, los gremios rechazaron la voluntad política del Ejecutivo para enfrentar la corrupción que, según su criterio, impacta de forma transversal en el resto de los problemas que aquejan a la población.
Tras intensas jornadas de preguntas y respuestas sobre ese flagelo sin llegar a acuerdo alguno, las diversas alianzas reiteraron sus propuestas como creación de una comisión de la verdad y que se permita una investigación a fondo de los casos de corrupción denunciados en la mesa, además de que demandaron conformar un consejo de auditoría social, entre otros reclamos.
Uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Jorge Guzmán, reiteró que otra de las iniciativas es la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes que permita refundar el Estado y defender sus derechos tal como lo establece la Constitución. Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, llamó a la administración a juzgar a los responsables de actos de corrupción y recuperar bienes robados al Estado.
Los incumplimientos del Gobierno de acuerdos anteriores en la mesa relacionados con alimentos, combustible, energía eléctrica y educación fueron denunciados también durante una marcha de organizaciones sociales que llegó hasta la presidencia de la República y demandó justicia social. En los últimos siete días y de cara a comicios generales en 2024, comenzó la recolección de firmas en respaldo a los mil 696 precandidatos independientes inscritos en el Tribunal Electoral.
El proceso concluirá el 31 de julio de 2023, según las normas, y solo clasificarán los tres que más rúbricas sean reconocidas después de acumular el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos para el cargo al que aspira en la consulta de 2019.
Esta etapa de la carrera electoral arrancó con denuncias de fallas en las plataformas electrónicas y por Internet dispuestas para que las personas puedan respaldar a los aspirantes de su preferencia.
En la semana además la Contraloría General de la República anunció para el 8 de enero de 2023 la realización de censos nacionales de población y vivienda.
La pesquisa tendrá lugar con dos años de retraso debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19 y durará unos 56 días.
Por otra parte, bajo el lema “Leer para soñar y avanzar”, en la semana Panamá acogió además la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro con la Unión Europea como invitado de honor y la participación de 300 sellos editoriales.
rgh/ga