Al intervenir en una teleconferencia, la titular interina de la cartera sanitaria destacó también que la tasa de niños menores de cinco años que sufren desnutrición es de 19,0 por ciento frente a la cota fijada en un 20,4 por ciento, y que el porcentaje de centros médicos en comunas, barrios y pueblos con personal sanitario activo es del 94 por ciento. Hong Lan significó además que en la actualidad el número de galenos por cada 10 mil habitantes es de 10, en tanto el de camas de hospital por cada 10 mil habitantes se elevó a 30,5, una más que el objetivo trazado (29,5).
Con relación a la Covid-19, dijo que Vietnam ha implementado con éxito la estrategia de vacunación con una campaña de inmunización sin precedentes, situándose entre los países con mayor cobertura de vacunas contra la enfermedad en el mundo.
Según el reporte ofrecido ayer por el Ministerio de Salud, hasta la fecha en todo el país se administraron 254 millones 094 mil 637 dosis de los inmunógenos contra la Covid-19, en su mayor parte (más de 217 millones 700 mil) a adultos mayores de 18 años de edad.
En la teleconferencia, el primer ministro Pham Minh Chinh pidió a los ministerios, agencias y localidades que intensifiquen la coordinación con el Ministerio de Salud para resolver los problemas urgentes, entre los que citó las adquisiciones, licitaciones, inversiones, y políticas hacia los trabajadores del sector.
Minh Chin subrayó que la salud y la vida de las personas deben ser priorizadas en primer lugar, e indicó que el desarrollo del ramo debe realizarse de manera integral, tanto en el ámbito público como el privado. Además, señaló la necesidad de definir la posición y especial importancia de la salud en el proceso de desarrollo sostenible del país.
Se necesita tomar medidas drásticas para manejar la escasez actual de medicamentos y equipos médicos, dijo el jefe de Gobierno citado por la agencia de noticias VNA, y ordenó una fuerte renovación de la financiación y los seguros médicos, acelerando el desembolso de la inversión pública.
Reclamó además acometer una revisión de la asociación público-privada en el sector, e insistió en la necesidad de implementar de manera concertada y efectiva los programas de prevención y control de la Covid-19.
mem/mpm
















