Tenemos la obligación de mantenerlos presentes, por los que no están, por los familiares y por quienes sobrevivieron y tuvieron el coraje de ser una pieza fundamental en la construcción de un país sin impunidad, aseveró Pietragalla durante un acto en el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en el Aeropuerto Viejo de Trelew.
La iniciativa formó parte de varios homenajes realizados para conmemorar la fecha, los cuales incluyeron la colocación de carteles y placas conmemorativas y contaron con la participación del ministro de Defensa Jorge Taiana, el de Cultura Tristán Bauer y la de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez.
En aquella madrugada de agosto de 1972, el terrorismo de Estado puso fin a la vida de 16 luchadores por una patria más justa y libre.
Intentaron, sin éxito, disciplinar a un pueblo que, 50 años después, sigue levantando altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, afirmó Gómez.
Ese año, oficiales bajo el mando del capitán Luis Emilio Salinas, fusilaron a los militantes peronistas y de agrupaciones de izquierda, tras capturarlos cuando intentaban escapar del penal de Rawson, en la provincia de Chubut.
Los sucesos ocurrieron en la base Almirante Zar, de la Armada Argentina, próxima a la ciudad de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse (1918-1996).
En Rawson permanecían detenidos integrantes de organizaciones como el Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, quienes llevaron a cabo un intento de fuga el 15 de agosto.
Solo seis miembros de esas agrupaciones lograron escapar a Chile y 19 guerrilleros debieron entregarse bajo la promesa de que serían llevados a la cárcel nuevamente, lo cual no ocurrió.
Tras ser encarcelados en calabozos durante una semana, los militares dispararon contra ellos y solamente tres sobrevivieron.
En 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia declaró que los crímenes perpetrados son considerados de lesa humanidad y condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino por 16 homicidios y tres tentativas.
Esta jornada, el penal de Rawson fue declarado como sitio de memoria.
«Siempre venir a Trelew nos mueve las vísceras porque sabemos lo que sucedió en este lugar. No somos un país que reniega el pasado, sino que se hace cargo de los errores y los daños causados en nuestra historia, afirmó Pietragalla.
oda/gas