Dicho consenso, sin valor jurídico, considera que «no existe derecho internacional al aborto».
De acuerdo con la cancillería de la actual administración de Gustavo Petro, el Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual hace pública esta decisión.
«Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer», subraya.
Agrega que el gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niña y de acuerdo con la constitución y jurisprudencia de la Corte Constitucional y señala que «el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer».
Adicionalmente, indica que «el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia».
En febrero pasado y tras una larga lucha de mujeres y colectivos que avalan sus derechos, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo, un hecho calificado de histórico en esta nación
En ese momento, en declaraciones a Prensa Latina, la activista feminista Juliana Martínez Londoño expresó que las colombianas celebran esta decisión porque coloca al país en la vanguardia de Latinoamérica en cuanto a los derechos de las mujeres.
Además, porque forma parte de una lucha histórica que inició el movimiento feminista desde la década de 1970, enfatizó Martínez quien es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, y magíster en Género y Diversidad.
Muchos de los cambios fueron posibles por las feministas, siempre a favor de más libertad para las mujeres, pero también por otros actores como médicos, defensores de derechos humanos, académicos y todas las personas que se unieron en las calles a todo el proceso que jalonó el movimiento Causa Justa, resaltó.
Pese a ese logro que fue festejado aquí por cientos de miles de personas, en mayo siguiente, Alejandro Ordóñez, entonces embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americano, sumó al país a la lista de naciones firmantes del Consenso de Ginebra.
Se trata de un documento sin ningún valor jurídico que declara al país en una posición en contra frente a la legalización del aborto.
jha/otf