Su gobernador, Jean Baden Dubois, precisó que estas acciones permitirán revalorizar el gourde con respecto al dólar, aunque insistió en la necesidad de restablecer el clima de paz para solucionar la crisis económica.
“El problema de la inseguridad debe ser una prioridad en la respuesta a la situación económica. Tenemos que tomar medidas para promover el turismo en Haití”, dijo en conferencia de prensa.
La inyección de divisas se realizará progresivamente hasta el fin del actual año fiscal el 31 de octubre, y además la institución bancaria también aumentará las reservas obligatorias para los pasivos en dólares e incrementarán los tipos de interés oficiales.
El funcionario adelantó, igualmente, que el banco central pretende atacar a las instituciones formales que participan en el mercado informal de compra y venta del dólar junto al Ministerio de Comercio e Industrias.
Desde inicios de año el gourde perdió más del 30 por ciento de su valor y como consecuencia los alimentos y otros productos se dispararon, así como los servicios.
Para denunciar esta situación miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Haití y reclamaron la intervención estatal.
Por su parte, el economista Etzer Émile estima que no podrá estabilizarse el tipo de cambio, sin antes alcanzar un acuerdo político.
La incertidumbre política, el aumento de las transferencias de dólares a la República Dominicana, apreciación del precio del barril de petróleo, inseguridad, y caída de la actividad turística, además de la especulación, son algunos de los factores que explican la depreciación, según el experto.
jha/ane