«La voz que se expresó el 19 de junio dice que se deben hacer cambios profundos. Así que bienvenida María Patricia al Gobierno, a este reto, a esta enorme responsabilidad frente a tu comunidad, frente al país, frente a la nación. Incluso, frente al mundo, porque el mundo está mirando si somos capaces de reparar a las víctimas de la violencia o no», expresó el gobernante.
Durante su discurso en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, recalcó que a la nueva funcionaria «como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad, que otros no supieron».
Acerca de la restitución de tierras, Petro dijo que para conseguir ese cambio que requiere Colombia, el «núcleo fundamental de esa reparación tiene que ver con la restitución de las tierras».
«Al final este conflicto, esta violencia permanente, tiene que ver con la tierra en Colombia, y ese núcleo central del conflicto no se ha resuelto en este país», situación que ha impedido su desarrollo afirmó.
En su opinión, para desatar el nudo gordiano hay que reparar integralmente a las víctimas del Estado, de las guerrillas, de los grupos paramilitares y del narcotráfico.
Comentó que «la Unidad para las Víctimas no se ha desarrollado en el país en la capacidad que debería tener, básicamente porque no se ha querido hacer la paz realmente en Colombia, porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia, porque hay una manera de concentrar riqueza en medio de la violencia y gracias a la muerte».
En cuanto a la reparación a las víctimas del conflicto interno, aseguró que la sociedad tiene un papel importante.
«Sin la sociedad no hay nada que hacer; es la fuerza comunitaria, es la fuerza de la comunidad, es la fuerza de la base de la nación, que es la sociedad, la que nos puede permitir la magnitud de los cambios en Colombia. Si la sociedad no quiere, no los habrá; si la sociedad quiere, los habrá, y si la sociedad quiere que sean profundos, serán profundos», enfatizó Petro.
Patricia Tobón Yagarí procede de la comunidad embera chami, pueblo indígena fraccionado por el tiempo, las pugnas históricas, la conquista y la Colonia, y la desterritorialización por el accionar de la violencia.
Es abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales; cuenta con una especialización en derecho constitucional y un máster en derecho internacional, con énfasis en derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.
También, es asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del Sistema de Naciones Unidas.
jha/otf