El 22 de agosto de 1972, oficiales bajo el mando del capitán Luis Emilio Salinas, fusilaron a los militantes peronistas y de agrupaciones de izquierda, tras capturarlos cuando intentaban escapar del penal de Rawson, en la provincia de Chubut.
Los sucesos ocurrieron en la base Almirante Zar, de la Armada Argentina, próxima a la ciudad de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse (1918-1996).
En Rawson permanecían detenidos integrantes de organizaciones como el Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, quienes llevaron a cabo un intento de fuga el 15 de agosto.
Solo seis miembros de esas agrupaciones lograron escapar a Chile y 19 guerrilleros debieron entregarse bajo la promesa de que serían llevados a la cárcel nuevamente, lo cual no ocurrió.
Tras ser encarcelados en calabozos durante una semana, los militares dispararon contra ellos y solamente tres sobrevivieron.
En 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia declaró que los crímenes perpetrados son considerados de lesa humanidad y condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino por 16 homicidios y tres tentativas.
El acto previsto para hoy tendrá lugar en el Centro Cultural por la Memoria, en el Aeropuerto Viejo de Trelew, donde serán colocados carteles y placas conmemorativas.
Durante los últimos días se celebraron numerosas iniciativas para recordar a las víctimas y denunciar el terrorismo de Estado, acciones que continuarán este mes.
acl/gas