Mañana será día reservado para la reflexión, por tanto, los concurrentes no podrán convocar a ninguna otra manifestación pública ni continuar las gestiones puerta a puerta a fin de ganar adeptos.
En entrevista concedida al Jornal de Angola, el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, reiteró hoy su certeza en el buen desarrollo de los sufragios en el sentido de que los ciudadanos respetarán los resultados oficiales y demostrarán la existencia aquí de “una democracia en plena afirmación”.
Compuesto por más de tres millones de militantes, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) prevé para este lunes un encuentro de su candidato presidencial, João Lourenço, con cientos de mujeres en el pabellón multiuso de la ciudad de Kilamba, en la provincia de Luanda. Como parte de los preparativos, la CNE efectuó la víspera un seminario para los jefes de misiones de observación electoral nacional e internacional, a fin de puntualizar las normas y los principios legales del proceso.
Mientras organizaciones religiosas promovieron cultos ecuménicos en diferentes provincias, con el propósito de abogar por la preservación de la paz y la tranquilidad antes, durante y después de las votaciones del 24 de agosto.
Una de las ceremonias más concurridas fue la celebrada en el Estadio 11 de Noviembre de esta capital, a la cual asistieron más de 30 mil personas.
En el pleito intervienen la agrupación Casa-Ce, compuesta por cinco entidades partidistas, y siete organizaciones de forma independiente: el MPLA, la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional y los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola.
Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están habilitados para el ejercicio en las urnas a fin de escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), con vistas a un mandato de cinco años.
Según datos de la CNE, los comicios generales de 1992, 2008, 2012 y 2017 concedieron la victoria al MPLA por amplia mayoría.
jf/mjm