De acuerdo con el más reciente estudio, el indicador del istmo es inferior a la previsión hecha por la misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a inicios de este año cuando calculó que el auge sería del 7,3 por ciento.
Este resultado coloca al país istmeño entre las 16 naciones de la región que todavía no recuperan el nivel del Producto Interno Bruto, antes de la pandemia de Covid-19, que azotó a partir de 2020.
Según el informe presentado, que publica el diario La Estrella de Panamá, una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria, lo que junto al menor crecimiento del comercio, apreciación del dólar y endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países.
También insta a una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Al complejo escenario interno de la región se agrega una situación internacional en donde el conflicto entre Rusia y Ucrania ocasiona crecientes tensiones, un menor dinamismo del crecimiento económico global, insuficiente disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía, agrega ese texto.
La Cepal proyectó que América del Sur crecerá un 2,6 por ciento (en comparación con un 6,9 en 2021), mientras el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5 por ciento (en relación con un 5,7 el año pasado).
El ente precisó que en el caso del Caribe será la única subregión que crecerá más que en 2021, un 4,7 por ciento, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,0 por ciento el año anterior).
ro/ga