Mi apoyo es para la nueva constitución. ¡Vota apruebo!, expresó Corbyn en un video difundido en las redes sociales por la plataforma independiente Alborada, que se dedica a promover en el Reino Unido temas políticos y culturales latinoamericanos.
En su exhortación, el veterano político británico afirmó que la nueva Carta Magna, que pretende reemplazar el documento redactado y aprobado en 1980 por la junta militar del dictador Augusto Pinochet, representa una oportunidad para cambiar el rumbo del país suramericano.
Una oportunidad para empoderar a la gente y darles nuevos derechos, que es lo que ofrece la nueva constitución, agregó Corbyn, quien lideró el laborismo británico entre 2015 y 2020.
Unos 15 millones de chilenos están convocados a las urnas el 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna redactada por una Convención Constituyente.
El proyecto de ley, calificado de visionario por sus defensores y de radical por sus detractores, define el tratamiento de los temas de género, y reconoce el aborto, los derechos de las comunidades indígenas, la protección medioambiental y el derecho a la memoria histórica.
También reforma la manera de abordar la seguridad social, los derechos humanos y el acceso a servicios básicos como educación y salud con el respaldo institucional, y establece la responsabilidad del Estado ante problemas que requieran acciones urgentes como el cambio climático, el desarrollo sustentable y la inseguridad económica.
Según las encuestas, a menos de dos semanas del plebiscito constitucional, la opción del “Desapruebo” aventaja al “Apruebo” por un margen de 10 puntos, aunque los sondeos muestran también que todavía hay muchos indecisos.
mv/nm