De acuerdo con la institución académica, los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y profesionales del Archivo General de la Nación, institución albacea de los materiales, contribuirán al acceso a esos textos históricos, empleados en numerosos estudios.
La documentación notarial comprende manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, gran parte de ellos aún no catalogados para su revisión, e incluye los nombres de reconocidas personalidades en la nación suramericana como el padre José de Acosta y Antony Holguín.
El análisis de los archivos permitirá el establecimiento de una idea más abarcadora sobre aquellas centurias, a partir de cartas de pago, alquileres, capellanías, testamentos, compra y venta de terrenos; así como, pliegos sobre adquisición de esclavos y cartas poderes.
Los protocolos aluden a los escritos realizados por los notarios, registrados de conformidad con la ley en varios tomos y con carácter anual y, en esta ocasión, los expertos, incluirán en un catálogo entre 800 y 900 folios que favorecen el acercamiento a las costumbres coloniales.
El proyecto contiene también la revisión de instrumentos legales digitalizados y fotocopias de otros que requieren una lectura especial mediante, por ejemplo, la paleografía, ciencia encargada de descifrar las escrituras antiguas y el estudio de su evolución.
Según los expertos esa técnica ayudará al descubrimiento de numerosas informaciones y vocablos, complicados para la mayoría de los consultantes debido al estilo y forma de las letras empleadas hace varios siglos, el tipo de papel y el desuso.
mem/dgh